Con motivo de la semana solidaria organizada para exigir la liberación de cinco cubanos injustamente encarcelados en los EE.UU. desde 1998, la Plataforma Haitiana de Defensa para un Desarrollo Alternativo (PAPDA) desea unirse al coro de protestas de cientos de países justamente indignados por esta violación de los principios más elementales perpetrada por los tribunales de Estados Unidos.
Estamos indignados frente a esta flagrante negación de los derechos. En 1998 estos Cinco héroes fueron encarcelados y los dirigentes de los Estados Unidos parecen haber concentrado sobre los hombros de estos jóvenes el odio feroz alimentado contra el pueblo cubano y en contra de todo proyecto auténtico de liberación.
Sólo la irracionalidad y la locura de los bajos instintos de venganza pueden explicar el mantenimiento de estos cinco hombres en la prisión y la aplicación en su contra de las penas extravagantes como una doble condena de cadena perpetua impuesta contra Gerardo. Nuestros cinco hermanos y compañeros han visto en los últimos 12 años todo tipo de maniobras que demuestran desprecio por la ley y los derechos humanos profesado por el imperialismo americano. Es una historia vergonzosa para las autoridades de EE.UU. que han sido inflexible en la condena de estos cinco jóvenes sin ninguna prueba convincente apoyando los hechos que les son imputados. Todos sabemos que las acusaciones de complicidad para asesinato y la supuesta amenaza contra la seguridad interna de los EE.UU. no son más que invenciones deshonestas, mientras que al mismo tiempo la administración yanqui apoya plenamente a conocidos terroristas como Posada Carriles responsable de varias masacres perpetradas contra civiles desarmados.
El trato inhumano (larga estancia en régimen de aislamiento privada de toda comunicación, prohibición de visita de las esposas, selección inaceptable de los tribunales para conocer del asunto, etc...) a estos 5 héroes durante 12 años no podrá vencer la determinación inquebrantable de estos camaradas que siguen siendo revolucionarios dispuestos a luchar sin reserva por el triunfo de la justicia.
Hoy más que nunca tenemos que proclamar al mundo nuestra indignación y debemos comprometernos con todas las instituciones judiciales para exigir la liberación inmediata e incondicional de los Cinco Héroes que ya han sufrido demasiado. Sentimos en nuestra carne el terrible sufrimiento impuesto a nuestros cinco hermanos.
Exigimos el pago de significativos daños a favor de las 5 víctimas y sus padres brutalmente separados durante 12 largos años.
Exigimos que las condiciones de detención sean adecuadas a las condiciones de salud de los detenidos y conforme a lo prescrito en los convenios internacionales sobre la materia. Sabemos por ejemplo que la salud de Gerardo se deteriora de forma alarmante en los últimos meses.
Reafirmamos nuestro apoyo incondicional a la lucha por la liberación inmediata de Cinco y la condena de los funcionarios estadounidenses responsables de tantos errores cometidos por el sistema judicial americano.
Hacemos un llamamiento a todos los sectores organizados de nuestro país a unirse a esta lucha. Participar en la defensa de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González es una tarea indispensable hoy en día. El pueblo y el Gobierno de Cuba han demostrado claramente una presencia maravillosa al lado de Haití en la difícil situación tras el terremoto de este año. La lucha por la liberación de los 5 y contra la dominación unipolar de EE.UU. es parte del deber internacionalista que debemos llevar a cabo sin descanso. El triunfo de la justicia y la libertad pasa necesariamente por el combate permanente contra estas violaciones atroces.
PAPDA demanda la libertad inmediata e incondicional de los 5, el pleno cumplimiento de las leyes norteamericanas y los convenios internacionales que regulan la materia. El nuevo "estilo" que pretende mostrar el presidente Obama encuentra un fustigante desmiento por cada minuto que prolonga la detención ilegal de Cinco y el criminal bloqueo impuesto a Cuba por los EE.UU.
¡Vivan Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González! El pueblo haitiano se puso de pie a su lado. Denunciamos la naturaleza vil de su detención y reiteramos nuestra admiración, nuestro compromiso con el proceso revolucionario cubano.
Camille Chalmers
Director Ejecutivo de PAPDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario